miércoles, 27 de octubre de 2010

CÓLERA EN EL ARTIBONITE

Un laboratorio del ministerio de Salud de Haití confirmó en la madrugada de ayer la detección de casos en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ONU confirmó ayer cinco casos de cólera en la capital haitiana, pero precisó que no hay un nuevo foco de epidemia y que estas personas llegaban de las regiones ya afectadas. "De los cinco casos confirmados de cólera en Puerto Príncipe, cuatro resultaron ser personas originarias de Artibonite (norte) y una, del departamento Centro", precisó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
"Estos casos no constituyen una propagación de la epidemia, ya que no se trata de un nuevo foco infeccioso, y la identificación de estos cinco casos en la capital, aunque preocupante, demuestra que el sistema de vigilancia de la epidemia funciona", añadió.
Millares de damnificados por el seísmo viven desde hace diez meses en campamentos, especialmente en torno a Puerto Príncipe, en condiciones de salubridad absolutamente precarias, lo que facilita los contagios. Haití es el país más pobre de América y fue arrasado el 12 de enero por un seísmo, que dejó más de 250.000 muertos y 1,5 millones de desplazados. La ya deficiente infraestructura del país quedó destruida.
"Se sabe cómo prevenir los decesos causados por el cólera", según Catherine Bragg, coordinadora adjunta de auxilios de urgencia de la ONU, especialmente suministrando antibióticos, purificando el agua y distribuyendo productos de higiene.
Plan fronterizo de urgencia
Hasta ayer, no se registró ningún caso de cólera en la vecina República Dominicana, pero la crisis sanitaria llevó al Gobierno haitiano a "movilizar un plan de urgencia en la zona de la frontera", según informó la OPS.
El cólera estaba erradicado de Haití desde hace más de un siglo y, después de violentas lluvias, reapareció la semana pasada en varias regiones del norte de la isla, debido a la mala calidad del agua potable a la que tienen acceso los ciudadanos. 
Las zonas más afectadas por el cólera son el departamento de Artibonite situado al norte del país, y los municipios más afectados son Saint Marc, Marchand-Dessalines y Grande Salines, señaló Byrs.
Agregó que también han sido afectados Mirebalais situado al este y la capital, Puerto Príncipe, en donde la OMS advirtió que es factible 'que se encuentren más casos'.
Por otra parte, Chaib manifestó su preocupación debido a que menos de la mitad de las muertes registradas por la epidemia han ocurrido en centros hospitalarios y la mayoría han sucedido en las comunidades, lo que agrega un factor más de peligro de dispersión ya que los cadáveres continúan con la bacteria y por lo tanto son fuentes potenciales de contagio.
Es por ello que se ha movilizado un equipo de expertos a las zonas rurales para asesorar sobre el manejo de los cadáveres, apuntó la OMS.
Byrs señaló que República Dominicana ha puesto en marcha un plan de contingencia en la frontera con Haití por lo que han decidido cerrar los cruces de Ounamite, Balladere, Malpasse y Ansé-á-Pitre "para cualquier persona que no lleve pasaporte".
Al respecto Chaib aclaró que de acuerdo a las regulaciones de la OMS "no se recomienda un cierre de fronteras, restricciones de viaje o de comercio si un país fronterizo es afectado por el cólera; eso hemos dicho siempre para todos los brotes de cólera en el mundo entero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario