viernes, 15 de octubre de 2010

VIH Y SIDA


Datos para tener en cuenta

• El VIH se adquiere solo de 3 formas:
•Por relaciones sexuales.
•Por vía sanguínea.
•De madres a hijos durante el embarazo o la lactancia.
• No se transmite por besarse, abrazarse, por la saliva, el sudor, contacto con lágrimas u orina, dar la mano, compartir un baño, picaduras de un insecto ni por estornudos.
• Más de 6.000 jóvenes se infectan cada día con VIH en el mundo, y en la mayoría de personas ha sido por una sola relación sexual.
• La mejor forma de prevenir el Sida en el mundo es con la abstinencia.

.
Es posible estar infectado con VIH y no haber desarrollado la enfermedad, lo que se conoce como VIH positivo o portador del virus. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo, hasta que aparecen los síntomas, puede pasar mucho tiempo. Se puede garantizar un período de vida más largo si se comienza un tratamiento a tiempo.   
Sin embargo, es a veces desalentador decir que, pese a los avances en tratamientos para las personas infectadas, todavía no hay cura ni vacuna.
Desde 1983 se conoce esta enfermedad y a partir de ese entonces, no ha habido un año en que no hayan muertes a causa de esta, ni disminución en su propagación.(El Heraldo)

La promiscuidad mantiene vigente al VIH SIDA

 Ante la creciente insistencia de algunos sectores de la población en llevar a cabo actos sexuales sin protección, esto con más frecuencia dentro de la población joven, la promiscuidad, es decir, el tener diferentes parejas sexuales, ya sea entre personas del mismo sexo o un acto de diferentes personas a la vez, a lo que le llaman “orgías”, está cobrando factura en cuanto al incremento de casos de contagio de VIH en el estado.


Respecto a las orgías, Rosa Méndez Hernández, sicóloga y especialista de jóvenes con problemas de adicciones, conducta y sexualidad, puntualizó que “entre los jóvenes cada vez es más común que estos actos se den, ya que con el paso del tiempo se han perdido los valores y hasta el respeto por ellos mismos. Asimismo, se están presentando con más frecuencia las relaciones entre homosexuales y todo tipo de cuestiones que tengan que ver con sexo, simplemente ya no hay medidas ni pudor alguno”.

Explicó que este problema en la juventud actual se debe a muchas situaciones que, en gran parte, no son responsabilidad de los jóvenes ya que esto deviene de problemas desde la infancia, ya sea por formar parte de una familia disfuncional, carecer de núcleo familiar o falta de atención e inculcación de una educación y cultura con valores. Por ello, cada vez es más frecuente que la juventud vea de alguna forma como algo natural tener varias parejas y “no sentir alguna culpabilidad por tener relaciones sexuales con quien sea”.
Lo anterior se agrava con el hecho de que en la región de Veracruz se cuenta con un sinnúmero de homosexuales, ya que la entidad es uno de los estados con mayor número de personas homosexuales, aunado a que esta situación también genera que crezca el problema de contagio del virus del SIDA.

Sin embargo, no sólo la población de hombre homosexuales  es la que tiene este problema o es culpable de la mencionada situación ya que, en muchos de los casos, personas que gustan de este tipo de actos con gente de su mismo sexo son padres de familia que van en busca de un servicio o una pareja casual sin tomar en cuenta que tienen pareja, con la que también se relacionan sexualmente sin protección y resulta infectada a causa de no tomar las medidas preventivas y tomar a la ligera sus acciones sin pensar en las consecuencias.

Entre algunos de los grupos sociales existen aquellos a los que no les preocupa la información y muestran una total falta de interés por tomar medidas de prevención al tener relaciones sexuales para no contagiarse de alguna enfermedad venérea, que podría ser mortal, o correr riesgo de quedar embarazados y abortar sin ningún tipo de problema o algún cargo de conciencia ni culpabilidad.

En este sentido, Claudia Rojas Vanía, siquiatra infantil desde hace diez años, comentó que quienes usualmente no toman en cuenta los peligros de las consecuencias por no recurrir a las medidas de precaución de ser infectados o infectar a sus parejas, son principalmente personas con problemas durante su infancia que, de no tratarse en el momento preciso, pierden el interés por la vida y por ello les da igual o simplemente no lo piensan, aunque muchos sí estén informados y cuenten con los conocimientos necesarios de las posibles consecuencias, ya que muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que están deprimidos y consideran o creen que así es su vida normal y no se percatan de la gravedad del problema; en otros casos, la falta de educación y maltrato en su niñez no permite que cuenten con la cultura de prevención.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=205622

No hay comentarios:

Publicar un comentario