miércoles, 27 de octubre de 2010

CÓLERA ,HAITÍ. MUERTE Y FRUSTRACIÓN. AYUDAS Y HUMANIDAD.

Operación «frotar y frotar»
Las autoridades sanitarias ha puesto en marcha en Haití la operación «frotar, frotar y frotar las manos»... pero no con jabón, que puede propagar el cólera al fijar la bacteria «Vibrio cholerae», su causante, sino con agua clorada o geles desinfectantes. Es una campaña calle por calle, altavoz en mano. Se trata a toda costa de evitar la catástrofe que supondría la llegada del cólera a los campos de refugiados —principalmente en torno a la capital— donde malviven más de 1,3 millones de afectados por el terremoto del pasado de enero.
La epidemia ya se ha cobrado más de 300 víctimas mortales —este miércoles se confirmaba el primer fallecimiento en Puerto Príncipe— y 3.000 afectados en apenas una semana. Aún no ha alcanzado su punto máximo, aunque la tasa de mortalidad desciende, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha pasado de matar a un 10% de los afectados hace ocho días, cuando se registraron los primeros casos, a cobrarse las vidas de un 7,7% de los infectados actualmente.
Tras una cierta pasividad inicial, la ayuda de la comunidad internacional ha vuelto, y «la mejor forma de contener la propagación del cólera es previniéndolo y asegurándonos de que la población tiene acceso al agua potable», explica David Olson, especialista en cólera de MSF en Haití.
http://www.abc.es/20101027/internacional/colera-haiti-manos-201010271255.html

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy que la epidemia de cólera en Haití, que ya se ha cobrado 292 vidas, se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario