jueves, 30 de septiembre de 2010

DÉJÀ VU

Déjà vu: Su importancia clínica

La sensación de que la historia se repite es una de las experiencias más asombrosas que pueden ocurrir a alguien. Experiencia cuyo origen y significado permanecen recónditos a todas nuestras ciencias.
El señor Ignacio
Este caso envuelve a un ingeniero agrónomo, retirado, de 81 años, que viviera en la sección judía de Sosúa en la República Dominicana. Su esposa, lingüista retirada --- no él --- fue quien sospechara que el marido padecía de un déjà vu, persistente.

En su hogar, el afable agrónomo, rehusaba ver la televisión, porque los programas de noticias eran viejos. Cuando salía a la playa, las personas que encontrara, eran las mismas que de antes viera, y todo consistía en una experiencia que ya le fuera familiar. Los periódicos, no los leía porque traían noticias que ya había leido.
El concepto de déjà vu debe de compararse con otros términos análogos en el psicoanálisis, como son:
déjà véçu (ya experimentado) y déjà raconté (ya comunicado).

De acuerdo a Freud, esta forma de paramnesia puede explicarse como una confusión entre la intención de comunicar una experiencia y su realización, como se describe en el análisis del " Hombre Lobo".
El déjà vu toca en la totalidad de la cuestión el acto del olvido como una disociación de la memoria, asimismo como en el problema de distinguir entre lo verdadero y lo falso desde el punto de vista psicoanalítico.
http://www.monografias.com/trabajos69/deja-vu/deja-vu2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario