domingo, 4 de julio de 2010

AVARICIA

Avaricia :Avaricia es vivir en la pobreza por miedo a la pobreza. 
                                                                             
S.Bernardo 

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. 
                                                                                      Mahatma Gandhi 

La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable por satisfacer sus necesidades, sin llegar nunca a conseguirlo.
                                                                              Erich Fromm.

 Es lo mismo, Avaricia y Codicia ? 
 La avaricia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones.
La codicia, por su parte es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

"No hay nadie peor que el avaro consigo mismo, y ese es el justo pago de su maldad." (http://es.wikipedia.org/wiki/Avaricia)

Cuando el amor desordenado de sí mismo se convierte en deseo de los ojos, la avaricia no puede ser retenida. ST.
 
 Para el avaro, su fin es juntar, acaparar, y es amigo de la conveniencia personal, y a pesar de que conviven a nuestro lado, nunca son amigos de alguien por amor.




   Un film de  Erich von Stroheim ,  Avaricia   se nos muestran los más bajos instintos que podemos experimentar las personas, y como, llevados a extremos infinitos, degradan y llevan a la perdición total, a quienes hacen de ellos su razón de vivir. Una película realizada en 1923, versión recortada que llega al espectador, ya que la original duraba casi 10 horas.
Tres son los personajes que nos llevan por está sórdida historia: Mc Teague, Trina, y Marcus, y básicamente, este es el argumento:
Mc Teague, deja la profesión de minero, y comienza a ejercer como dentista. Se casa con Trina, a la que desea desde hace tiempo (hay una secuencia en la que se entrevé un intento de violación a la muchacha en su consulta).
Trina, es una joven inocente y cándida, a la que acaban de tocarle 5.000 dólares a la lotería, y que ha tenido otro novio anterior, llamado Marcus, a su vez, amigo de Mc Teague.
A Mc Teague, un hombre de primitivos instintos, insensible, pero no egoísta, no le importa la fortuna de su esposa. Sólo le mueve el deseo de estar con ella.
Trina, desde el primer momento de su matrimonio, siente rechazo por las relaciones sexuales con su esposo, y advertimos que le aterrorizan (la noche de bodas es toda una muestra). Su dinero, es lo que le da verdadero placer, y conforme pasa el tiempo, somos testigos de cómo va incrementándolo, moneda a moneda, con las ganancias del trabajo de su marido.
Marcus, el tercero en el entramado, es codicioso, avaro, y sobre todo, envidioso. Piensa que el dinero de de la mujer de Mc Teague, tendría que pertenecerle, aunque fue el quien dejó la relación con Trina.
A causa de esto, denuncia al colegio de odontólogos a su amigo, por carecer de título universitario y estar ejerciendo la profesión de dentista. Mc Teague es deshabilitado, y se queda sin trabajo.
 La fortuna que Trina guarda amorosamente, no servirá para sacar a la pareja adelante. Hemos ido viendo como día a día se ha ido transformando en una persona avariciosa, y el centro de su vida son sus dólares, a los que saca brillo periódicamente.
Su transformación psicológica, también es física. Su dulce e inocente mirada del principio, de ojos entornados y tímidos, cambia; se torna ansiosa, salvaje. Sus manos son como garras cuando acaricia sus monedas.
La relación de la pareja se torna cada día más difícil. Mc Teague sigue sin trabajo, y Trina no quiere tocar ni un centavo de su dinero. El marido recurrirá al alcohol como consuelo, lo que dificultará todavía más la convivencia, que será en adelante, más y más violenta.
Mc Teague, que durante toda la primera parte de la película, ha vivido supeditado a la avaricia de su mujer, encuentra en la bebida la ayuda que necesitaba para intentar dominarla, y es cuando la historia se convierte en brutal y sórdida. Los malos tratos y las amenazas son la constante de sus vidas. El será un ser despiadado, al que ya no le detendrá nada para conseguir que su mujer le de el dinero necesario para seguir bebiendo…
Finalmente, se separan.
Trina queda en compañía de su avaricia.
Para seguir adelante sin gastar ni una moneda de su fortuna, se emplea de fregona.
Mc Teague inicia un acercamiento, pero es rechazado por Trina que tan sólo quiere estar en compañía de su fortuna.
En una impactante secuencia, veremos a Trina en la cama con su dinero, disfrutando de el, como si estuviera en compañía de un hombre.
Su marido continúa intentando la reconciliación. Está arrepentido de todo lo que ha pasado, pero ella solo puede demostrarle su odio.
Son unas escenas magníficas, en las que Stroheim nos muestra a una Trina en plano de superioridad, ante su marido, en actitud de sumisión.
Desquiciado por el rechazo de ella, en un arrebato violento, la mata. 
Mc Teague coge el dinero, y huye al desierto.
Se ofrece una recompensa por su captura.
Marcus, en parte culpable del desarrollo de los acontecimientos, y tan avaro como Trina, sale, como integrante de una patrulla, en su busca.
Ante lo inhóspito del lugar (el Valle de La Muerte), la patrulla desiste, pero Marcus, aguzado por su ambición, sigue adelante.
Cuando encuentra al fugitivo, los dos luchan por el dinero en una pelea a muerte. Finalmente, Mc Teague vence, pero queda esposado al cadáver de Marcus, sin agua, y sin esperanzas de que nadie acuda a rescatarlo. El dinero de Trina quedará sepultado en la arena, al igual que los cadáveres de los dos hombres.
Un tremendo plano final del inmenso desierto, parece transmitirnos la conclusión de la historia.
El dinero, y lo que ha generado: avaricia, envidia, violencia… Sólo ha llevado a la destrucción moral y física de las personas que han estado cerca de el.
Si el argumento de la película, ya por si mismo es capaz de acaparar la atención del espectador, la labor de Stroheim fue primordial, para poner en escena entes intangibles, como son las pasiones de los hombres. Labor que fue secundada por los tres protagonistas, impecables cada uno en su papel, sabiendo transmitirnos los bajos instintos de sus personajes.
En el plano técnico, es también perfecta. Iluminación, movimientos de cámara, picados y contrapicados, son manejados de manera hábil para potenciar la historia.
La película es muy dura. Profundiza tanto en las miserias humanas, y las presenta tan descarnadas, que deja un triste y amargo sabor de boca.

 
 Fuente :http://cinefagos.wordpress.com/2008/01/13/cine-clasico-avaricia-de-erich-von-stroheim-1923-%E2%80%9Cmis-peliculas-mas-tristes%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario