jueves, 30 de septiembre de 2010

EL MISTERIO DE CADA DÍA

Cada día trae su historia, única e irrepetible. 
Cada día trae su lucha, su afán.
Sin importar el lugar donde nos encontremos a cada minuto como un gran lienzo se va creando una figura, un arte, una obra.
No sabemos qué pie seguirá al otro, aunque así lo damos por contado.
No sabemos qué palabra seguirá a la otra.
Lo único que debemos rogar es tener la actitud que amerite la sorpresa, el paso, la  palabra dicha o recibida.
Es en la soledad donde se cuece esa actitud.
En el interior. 
Por  las vivencias .
Las conversaciones escuchadas quizás en su momento sin mucha atención, algo quedó y eso nos da luz.
En la Soledad creamos nuestra fortaleza, los más sólidos hierros. ... tan sabios!
Porque ..solos nacemos, solos morimos. 
Solos entramos a una sala de quirófano.
Solos perdemos la fé y solos podemos encontrarla.
Solos vamos a la cárcel.
Pero ... también solos nos hacemos libres y sanos.
                                                                       sonata .

DÉJÀ VU

Déjà vu: Su importancia clínica

La sensación de que la historia se repite es una de las experiencias más asombrosas que pueden ocurrir a alguien. Experiencia cuyo origen y significado permanecen recónditos a todas nuestras ciencias.
El señor Ignacio
Este caso envuelve a un ingeniero agrónomo, retirado, de 81 años, que viviera en la sección judía de Sosúa en la República Dominicana. Su esposa, lingüista retirada --- no él --- fue quien sospechara que el marido padecía de un déjà vu, persistente.

En su hogar, el afable agrónomo, rehusaba ver la televisión, porque los programas de noticias eran viejos. Cuando salía a la playa, las personas que encontrara, eran las mismas que de antes viera, y todo consistía en una experiencia que ya le fuera familiar. Los periódicos, no los leía porque traían noticias que ya había leido.
El concepto de déjà vu debe de compararse con otros términos análogos en el psicoanálisis, como son:
déjà véçu (ya experimentado) y déjà raconté (ya comunicado).

De acuerdo a Freud, esta forma de paramnesia puede explicarse como una confusión entre la intención de comunicar una experiencia y su realización, como se describe en el análisis del " Hombre Lobo".
El déjà vu toca en la totalidad de la cuestión el acto del olvido como una disociación de la memoria, asimismo como en el problema de distinguir entre lo verdadero y lo falso desde el punto de vista psicoanalítico.
http://www.monografias.com/trabajos69/deja-vu/deja-vu2.shtml

lunes, 27 de septiembre de 2010

LA CAUSA BUENA

“Prefiero al escritor comprometido, pero comprometido son la causa buena, y la causa buena es la lucha por la liberación de los pueblos, por la liberación de los hombres. La causa buena es la que señala un rumbo, un camino hacia el futuro, un camino hacia el mayor bienestar de la humanidad, no de una minoría que viva a expensas el resto de la humanidad, sino de la humanidad completa. El escritor debe tener una conciencia bien clara de que el mundo mejor sería el mundo donde todos pudieran ser escritores y pintores y músicos y bailarines y cantantes. Es decir, el mundo donde las facultades humanas, las mejores facultades humanas, se expresaran son mayor intensidad y mayor brillo”.


Juan Emilio Bosch y Gaviño (Concepción de la Vega, 30 de junio de 1909Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democraticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973[1] .
A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica destacándose en el cuento[2]

UN POCO DE DOLOR . QUÉ LLORO --SIN BANDERA

sábado, 25 de septiembre de 2010

VIOLENCIA DEL DESAMOR



Qué hace a un hombre apuñalar una y otra vez a la mujer con la que una vez rió, amó, se sintió amado, procreó, hizo planes, soñó... ?
La violencia del hombre hacia la mujer es una constante , día a día la Vida de una Mujer se desangra en las manos de un hombre. El hálito de vida que entró en su cuerpo una vez es arrancado por  las manos de un hombre abusador y sin piedad Dejando hijos en la orfandad eterna, porque quien pierde a la madre es por siempre huérfano.
¿Qué explica esa actitud de un hombre hacia una mujer?...

EL JARDINERO FIEL -KOTHBIRO

viernes, 24 de septiembre de 2010

HOMO NOVUS

Encontré en la red , red que en vez de atrapar .. Une. Une pensamientos, ideas, conceptos, experiencias, reglas, códigos,etc. un cuadro de Emilio M y lo paso a compartir en este blog porque me ha parecido un lienzo de lo que muchos somos y de lo que Todos podemos Ser.


HOMO SAPIENS
  • INSEGURIDAD Y MIEDO AL FUTURO
  • PASIÓN POR LO INMEDIATO Y POR LO QUE LLEGA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
  • TEME CONOCERSE Y ACEPTAR EL MUNDO COMO ES
  • VISIÓN UNIDIMENSIONA DE SU EXISTENCIA
  • VISIÓN SESGADA DEL MUNDO. INSEGURIDAD EN EL SISTEMA. FALTA DE SENTIDO
  • LIMITADO / CERRADO
  • PREVISIBLE
  • ENFASIS EN LAS APARIENCIAS HASTA EL PUNTO DE HACER DEL FINGIMIENTO UNA VIDA PARALELA
  • CONSERVADOR
  • TEME A LA FORTUNA Y LE ECHA A CULPA DE SUS MALES, AUNQUE LA BUSCA IRRACIONALMENTE
  • TERROR AL FRACASO, A SER VENCIDO EN UNA APUESTA, AL VENCEDOR
  • MISTIFICACIÓN DE LA VIDA Y DE LA MUERTE
  • PESIMISMO ESTRUCTURAL. OPTIMISMO VARIABLE Y LLENO DE INSEGURIDAD
  • POSIBILISMO CONDICIONADO

HOMO NOVUS
  • CONFIANZA HASTA EN LA INCERTIDUMBRE
  • PASIÓN POR LO QUE DA SOLIDO SENTIDO A LA VIDA Y POR UNA INTENSA VIDA EMOCIONAL
  • SE SIENTE ORGULLOSO DE SI MISMO Y DE LO QUE PUEDE HACER EN EL MUNDO
  • VISIÓN MULTIDIMENSIONAL DE SU EXISTENCIA
  • FUERZA EN LA VISIÓN. EL TODO ORIENTADO E INTEGRADOR DA SENTIDO A LA EXISTENCIA
  • ABIERTO Y CURIOSO / DESCUBRIDOR
  • IMAGINATIVO
  • FE CIEGA EN LOS FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN SU VIDA Y SU PROCEDER
     
  • VALIENTE
  • LA FORTUNA ES UNA ALIADA, PERO NO DEPENDE DE ELLA PARA CONQUISTAR SU FUTURO
  • CONFIANZA EN EL TRIUNFO, PERO SIN TEMER EL FRACASO (FUENTE DE SABER)
  • ACEPTACIÓN NATURAL DE LA VIDA Y DE LA MUERTE
  • OPTIMISMO ILIMITADO, AÚN ACEPTANDO LA FRAGILIDAD Y VULNERABILIDAD DE LA VIDA
  • ALEGRÍA INCONDICIONAL                                             Emilio M                                                                          http://homoxnovus.blogspot.com/ 

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRASTORNO BIPOLAR

 Foto:( Foro.elaleph.com)
El Trastorno  Bipolar se carácteriza  por un estado  anímico  de depresión  que momentanemente se ve pausado para dar paso a   otro estado de extrema exaltación llamado manía.   En la manía la situación se caractariza por estado de ánimo eufórico, intenso, donde quien lo padece tiene ideas de grandezas , acompañado de una intensa actividad y  fácil carácter irritable. 
Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El aspecto más importante a destacar del TB es que : 
  • Es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas del cerebro.
  • Es un trastorno crónico. La persona que haya tenido un episodio de manía o de hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios.
  • Requiere tratamiento biológico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes.    
..."Los últimos años de su vida estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios, así como por la estrecha relación con su hermano, quien lo sostenía económicamente y lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario lo hacen ser un paria de los diferentes sitios donde habitaba, y lo hicieron vivir una vida de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.
Se ha planteado que Van Gogh presentaba varios problemas psiquiátricos: trastornos de la personalidad, trastorno bipolar con episodios de depresión e hipomanía, epilepsia y también esquizofrenia paranoica.1,7 El escaso desarrollo de la psiquiatría en esa época dificultó el conocimiento de su enfermedad, aspecto que analizaremos con más detalles en otro artículo. 

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios, así como por la estrecha relación con su hermano, quien lo sostenía económicamente y lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario lo hacen ser un paria de los diferentes sitios donde habitaba, y lo hicieron vivir una vida de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas."

martes, 21 de septiembre de 2010

EXPLORA, SUEÑA, DESCUBRE.


"Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña. Descubre."
                                                                  Mark Twain.

lunes, 20 de septiembre de 2010

TIRANO Y MAESTRO ...EL TIEMPO


El Tiempo nos impone las malas noticias.
Nos impone de cerca la catástrofe. 
Nos impone el dolor  de  muertes por hambrunas. 
Nos impone  las muertes en manos de amantes por  violencia de género,  parejas que una vez caminaron agarradas de manos en una plaza y se escribieron versos de amor y pasión.. 
Nos impone el descaro de una crisis mundial que echa por mar sueños de muchos trabajadores honestos y cumplidores  y gente de bien, por el poder de unos fatídicos  pocos. 
Nos impone la soledad, y el desamor.
Mas yo al Tiempo le impongo mi sentir y me importa nada lo que dicte  el Tiempo. 
Yo soy , aún a pesar del Tiempo. 
Y entonces veo que el Tiempo me mira con asombro, como quien ve a un niño intentando llevar toda el agua del mar a un hueco en la arena .
Y entonces yo con este Tiempo me visto de colores y hago mi  nido de ilusiones. 
Y en ese nido traigo a mis vivos y a mis muertos, muertos para algunos, más vivos para mi. 
Y en este Tiempo yo Amo y Deseo. Y en este tiempo yo Creo y Cumplo.
Cada uno decide cómo será el Tiempo. 
Y estás en este Tiempo.
Entonces el Tiempo Eres Tú.                              sonata


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma ...
Y uno aprende que el amor no significa acostarse
y que una compañía no significa seguridad...
Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos...
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que,
si es demasiado, hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,...
que uno realmente es fuerte, ...que uno realmente vale.

Y uno aprende... y aprende.
Y con cada día, uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien
porque te ofrece un buen futuro significa que,
tarde o temprano, querrás volver a tu pasado...
Con el tiempo te das cuenta que, si estás al lado de esa persona
sólo por acompañar tu soledad ,
irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos ,
sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados,
y que el que no lucha por ellos,
tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste... durante toda la vida .
Con el tiempo comprendes que, si has herido a un amigo duramente,
muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo aprendes que, disculpar cualquiera lo hace,...
pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo te das cuenta que, aunque seas feliz con tus amigos,
algún día llorarás por aquellos que dejaste ir...


Con el tiempo te das cuenta
que cada experiencia vivida con cada persona... es irrepetible.
                                Jorge Luis Borges

AMO A LAS MUJERES

Amo a las mujeres                  de                        primavera...            
Aquellas que llenan de melodía los rincones oscuros de la vida...
Aquellas que extienden sus ojos hasta los pensamientos
Aquellas que son dueñas de su propio silencio.

Amo a las mujeres que juegan al descuido
Aquellas que aman de madrugada

Aquellas que alizan sus cabellos sin dar la espalda 
Aquellas que sueñan con el tiempo.


Precioso poema encontrado en esta página web:
http://elcadaverdelzilencio.blogspot.com/2008_09_21_archive.html

sábado, 18 de septiembre de 2010

JEFF BRIDGES

He visto personas con miradas penetrantes pero como las del actor Jeff Bridges, jamás.
Amén de ser un hombre con una carrera cinematográfica interesante y apasionante, es uno de los  más actractivos a  la hora de disfrutar de su presencia en la pantalla, así como una de las actuaciones que debes ver dedicadamente porque en  cada uno de sus gestos y expresiones, percibes que da algo del hombre que es, no sólo del actor.
"Nunca ha pertenecido a la liga de las estrellas de Hollywood, ha rehuido de la fama y de todo lo que ello conlleva eligiendo papeles alejados de la comercialidad y viviendo una vida familiar carente de escándalos" 


Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor actor Crazy Heart Ganador
2000 Mejor actor de reparto The Contender Candidato
1984 Mejor actor Starman Candidato
1975 Mejor actor de reparto Thunderbolt and Lightfoot Candidato
1971 Mejor actor de reparto La última película Candidato

PUTA.



No es el reptil
que tienta con su boca ávida
desde el viejo manzano
del bien y el mal.

Ni Lilith,

ni una de tantas
nefandas encarnaciones del pecado.

Ni vedette proletaria,

ni siquiera
la devaluada y tropical
sacerdotisa de Venus
con que desean confundirla
sus dizque adoradores.

Una mujer al uso,

que se toma, se llena,
se quiebra y se repone
como una pieza más en la vajilla cotidiana
de los hombres;
para que la otra,
la, supuestamente, de lujo
jamás se descascare,
se desdore, ni pierda
el precioso y suntuario
estatus que le da la posesión.

Pero, al cabo,

detrás de la falacia,
ambas se sienten
igual que cualquiera de las dos vajillas:
larga y desdeñosamente
usadas
por un cuerpo que jamás comprenderá
a la piel que lo envuelve.

La misma piel que sabe

que hay un sordo desprecio
aun en el fondo del más hondo deseo
y que hay un resto de humillación
en cada entrega.
                                         Carmen Gonzalez Huguet
 

UNA MUJER Y UN HOMBRE

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.
                                       Juan Gelman

TU CUERPO ESTÁ A MI LADO . JAIME SABINES


                                               Tu cuerpo está a mi lado    
                                                 fácil, dulce, callado.


Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo enamorado.
 
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmóviles mis brazos.
 
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
 
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
 
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
 
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos
                                 

viernes, 17 de septiembre de 2010

VIVIENDA DE PÁJAROS


Oh
Yo la hallada en el desierto
luminosa e inédita
domada
bendigo esta jaula
de los pies a la cabeza
del techo a la última raíz
y la proclamo
almacén de todas mis alas
prisión de un pájaro íntimo
y asombroso.
(hermoso! )

Aurora Arias. Poeta dominicana.

EL AVE Y EL NIDO

¿Por qué te asustas, ave sencilla?
¿Por qué tus ojos fijas en mí?
Yo no pretendo, pobre avecilla,
llevar tu nido lejos de aquí.

Aquí, en el hueco de piedra dura,
tranquila y sola te vi al pasar,
y traigo flores de la llanura
para que adornes tu libre hogar.
Pero me miras y te estremeces,
y el ala bates con inquietud,
y te adelantas, resuelta, a veces,
con amorosa solicitud.
Porque no sabes hasta qué grado
yo la inocencia sé respetar,
que es, para el alma tierna, sagrado
de tus amores el libre hogar.
¡Pobre avecilla! Vuelve a tu nido
mientras del prado me alejo yo;
en él mi mano lecho mullido
de hojas y flores te preparó.
Mas si tu tierna prole futura
en duro lecho miro al pasar,
con flores y hojas de la llanura
deja que adorne tu libre hogar. 

Salomé Ureña De Henríquez

EL REY INCLINADO A LA SENSUALIDAD

..."Su vida ha sido dramática y puede haber sido dura en detalles ; pero en conjunto ha sido fácil puesto que ha sido guiada por esa voluntad desconocida e infalible que gobierna el destino...Poeta tan fundamental que no podía dejar de serlo, debió vivir sometido a emociones de gran intensidad. Político afortunado, vió abrirse ante él casi sin que acertara a saber cómo los caminos del poder.
...Esa sensación de bienestar era la puerta por donde iba entrando la sensualidad... Y sucede que a medida que el poder de un hombre, crece en extensión y en intensidad va reflejándose dentro de él con fuerzas destructoras . Es como si el eco de ese poder se recogiera apuntando directamente al alma de quien lo posee y fuera demoliéndola poco a poco . El poder que descansa en hombres y en riquezas sometidos, deforma y debilita al que lo ejerce. Sólo el del creador , el del sabio,el del artista, el del santo. que se expande sin salir de quien lo lleva pero que ilumina con sus luces a quienes lo contemplan; sólo ese tipo de poder perdura y beneficia a quien lo tiene..."

DAVID,Biografía de un Rey. JUAN BOSCH,tercera edición dominicana, 1979.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Saint-Exupery,Nietzsche,Gandhi,Sabines,Wilde,Hesse,Beethoven....


Soy una adicta a las frases, porque las frases inteligentes, objetivas,me llenan y hacen muchas veces que encuentre sentido a una situación que puede escapar de mis manos o me permiten tener una visión a veces irónica y filosófica de ciertos momentos.


“No me interesa aquel que haya conocido, llevado en litera,
mil cimas de montañas y así observado mil paisajes porque,
en primer lugar, no conocerá uno solo verdaderamente y, luego,
porque mil paisajes no constituyen más que
una partícula de polvo en la inmensidad del mundo.
Me interesará sólo el que haya ejercitado sus músculos en la ascensión de una montaña, aunque sea la única, y así estar capacitado para comprender todos los paisajes por venir y, mejor que el otro, los mil paisajes que le han enseñado.”
Antoine de Saint-Exupery


"En el dolor hay tanta sabiduría
como en el placer; ambas son las dos grandes
fuerzas conservadoras de la especie".
Nietzsche

El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto...
Muéstrales al niño.
Indira Gandhi


Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse
un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto.
Jaime Sabines


Un tonto nunca se repone de un éxito."
Oscar Wilde


Cuando alguien que de verdad necesita algo, lo encuentra,
no es la casualidad quien lo procura, sino él mismo.
Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello.
Hermann Hesse


No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad.
Beethoven


La fortuna favorece a los audaces.
Virgilio


miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL VALOR DEL HOMBRE

Cada día es un reto nuevo, una vida nueva, un nacer,una oportunidad, un aprendizaje, una carrera, un nuevo libreto,una hoja en blanco... tantas definiciones vienen a mi mente. Muchas veces leidas .Una línea más de cualquier párrafo. Pero darse cuenta en el trayecto del mismo, que ese día que vives es en verdad una oportunidad ya es ... una experiencia que te marcará de por vida. En medio del mar caminas  y te das cuenta que no sientes temor. En medio de la oscuridad ves y te das cuenta que, mejor aún que cuando hay   luz.
En medio de la nada Eres y percibes que, más que cuando estabas en el todo.
Es un reto superar los días en un mundo donde las personas han perdido el respeto por los otros, por los niños, por los ancianos. Por el Amor. Donde las madres abandonan a sus hijos en un contenedor de basura  , dónde los padres conviven con sus hijas. Donde las niñas de 11 años dan a luz bebés.. Dónde se confunde el amor con el sexo rápido, el compromiso con la pasión pasajera, el respeto con la intelectualidad, el valor por lo material que se tenga.
Es una sabia elección mirar desde  la pradera ... observar el horizonte. Permanecer quieto. Vacunarte con amor propio, con dignidad.
                                                                    sonata

IT IS THE LIFE

Only a few days To love
 Or... To hate.
 Only a few days To be Given
 Or … to receive.
 Only a few days To recover
 Or … to fall ill.
 Only a few days To laugh
 Or … to cry.
 Only a few days To stick
 Or … to be liberated.
 Only a few days To grow
 Or … to stagnate.
 Only a few days To be grateful
 Or … to complain.
 Only a few days To do It
 Or … to think it.
 Only a few day To live
 Or … to die.
 About it the life treats itself.
You choose.
                                                             sonata.

martes, 14 de septiembre de 2010

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.ETS










El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente,  también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.
El VPH es tan común, que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas.
Una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. También es posible contraer más de un tipo de VPH.
En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto. Si esto ocurre, el bebé puede contraer papilomatosis respiratoria recurrente.  En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros cánceres graves aunque menos frecuentes, como los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).
No hay manera de saber si una persona con el VPH padecerá cáncer u otros problemas de salud.

Signos y síntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH: 

Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales . Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el área genital durante la consulta médica. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales.  Las verrugas no se convertirán en cáncer.

El cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que deriven en cáncer.
Otros cánceres relacionados con el VPH pueden no presentar signos o síntomas sino hasta que estén avanzados y sean difíciles de tratar. Entre estos se incluyen los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello. La papilomatosis respiratoria recurrente o PRR causa el crecimiento de verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.

¿Cómo puede prevenir la infección por el VPH?


  • Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH. Estas vacunas se administran en tres inyecciones. Es importante recibir las tres dosis para contar con la mejor protección. Las vacunas son más eficaces si se administran antes de que la persona vaya a tener su primer contacto sexual, cuando podría estar expuesta al VPH.
    • Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil) también protege contra la mayoría de las verrugas genitales. Ambas vacunas están recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más pequeñas. Estas vacunas también se pueden comenzar a poner en niñas a partir de los nueve años de edad. Se recomienda que, en lo posible, las tres dosis de la vacuna que se pongan en una niña o una mujer sean de la misma marca.
    • Niños y hombres: Una de estas vacunas (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales. Esta vacuna está disponible para varones de 9 a 26 años de edad.
  • Las personas que decidan llevar una vida sexual activa pueden reducir su riesgo de contraer el VPH mediante el uso de condones. Para que sean más eficaces, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final.  Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH.
  • Una persona puede reducir las probabilidades de contraer el VPH si permanece fiel en su relación de pareja, limita el número de parejas sexuales y escoge una pareja que ha tenido muy pocas o ninguna pareja sexual. Sin embargo, hasta las personas que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH. Y puede que no sea posible determinar si una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada en la actualidad. Por esta razón, la única forma segura de prevenir el VPH es abstenerse de toda actividad sexual. 
No existe un tratamiento para atacar el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar:

Sin embargo, una mujer que se hace en forma periódica la prueba de Papanicolaou y hace el seguimiento adecuado puede identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es preferible al tratamiento. [Véase www.cancer.org]
Otros tipos de cánceres relacionados con el VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en etapas iniciales. [Véase www.cancer.org]
La PRR se puede tratar mediante cirugía o medicamentos. En ocasiones puede requerir de muchos tratamientos o cirugías a lo largo de un periodo de años.
http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-HPV-s.htm ¿Dónde puedo obtener más información?
Información sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Información sobre vacunas
Información sobre el cáncer
Programa Nacional de los CDC para la Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP). www.cdc.gov/cancer/nbccedp/
Información sobre ETS

lunes, 13 de septiembre de 2010

HORÓSCOPO DE LA MUJER LEO

¿A quiénes van dirigidos los horóscopos? 
Siempre me he hecho la misma pregunta una y otra vez. Las veces que como simple  mortal  leo un horóscopo me sitúo en un lugar remoto, en una situación totalmente opuesta a la que me encuentro en ese momento, como por ejemplo : en una cárcel, en una habitación de un hospital como paciente o viviendo en un país extraño ;  siendo víctima de una situación de tiranía... y entonces vuelvo a leer el párrafo que casi siempre nos invita a : esta noche debes salir, arreglarte, haz una reunión. O tus asuntos profesionales... etc. etc. etc. 

Las estrellas que rigen nuestro destino no están en el cielo formando constelaciones en formas de animales o arqueros. No. Las estrellas que rigen nuestro destino vienen acompañándonos desde nuestro estado más noble de inocencia en el que   los afectos o desafectos fueron creando si bien surcos, si bien curas.. Los lazos de complicidad que nos ofrecieron  en una mirada de aprobación o desaliento. En las veces que sentimos que alguien nos aceptaba tal y como éramos. Las veces que fuimos respetados y valorados sin importar nuestras debilidades. Ahí se fue creando la confianza y la fé en nuestras propias fuerzas y también la debilidad y el temor que nos acompañan.
Esas estrellas se encuentran en nuestras actitudes. En cómo identificamos claramente lo que queremos y el coraje que empeñamos  para que ello suceda. 
Las estrellas que rigen nuestro destino no están en una ficha de predicciones. No. Están en los deseos que cada día forjan en el corazón con mucha , mucha pasión. Y que creas en ellos. En la fé que le pongas. Entonces se hará la Magia. Y la Magia habita en todas partes. No hay límites para ella. Y la Magia te permite decidir como quieres tú que sean los días. Cómo decides tú que se  mueva la luna y el sol . Y la Magia te permite que ayudes a otros a crear también sus historias . La Magia puede estar en una sala de hospital, en una cárcel, en una tiranía, en medio del caos.La Magia habita en tí, en él, mi.                                                    sonata.


                         
NUESTRO MIEDO MÁS PROFUNDO – REFLEXIÓN DE N.MANDELA 

Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. 
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. 
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. 
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? 
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? 
Eres hijo del universo. 
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. 
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. 
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. 
No solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. 
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. 
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás."

domingo, 12 de septiembre de 2010

DEL OTRO LADO DEL SOL . RICARDO ARJONA


















Vine desde mi galaxia a investigar este mundo
Lo encontre detras de una esquina y me basto un segundo
Para saber que aqui flotan de la mano lo trivial y lo profundo
Y en el circulo vicioso del hombre y sus hazañas

Descubri cosas de buena apariencia pero sin entrañas
El hambre y el caviar bajo sus pestañas
Y mujeres que perfuman su indecencia con Channel
Y disfrazan de Oscar de la Renta un cuerpo infiel

Descubri que aqui el amor es una hipotesis inconclusa
Se que tienen una vaga idea pero sigue difusa
No se como le hacen los poetas para encontrar sus musas
Aqui el hombre es el que tiene mujeres y vida de tormenta
Sin saber que hombre es el que tiene una y la mantiene contenta

Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que tierra rime con guerra
Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que humano rime con tirano

Es increible pero aqui nadie se tiende la mano
En mi galaxia la especie se extingue y es inevitable
Abunda el amor pero no hay sol ni agua potable
Mientras ustedes siguen discutiendo el asunto del desarme
A veces Dios le da pan precisamente al que no tiene dientes
Para que su peor castigo sea el dia que te arrepientes

Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que tierra rime con guerra
Del otro lado del sol hay un mundo en decadencia
No es casualidad que humano rime con tirano

He venido navegando más de cien años luz
Y encontrarme con estos es más triste que un blues
Sera mejor ir preparando mi maleta
Pues prefiero morir de sed en mi planeta
A ser un personaje mas de esta triste historieta