miércoles, 30 de junio de 2010

Un Post Prestado de Ariel Gulluni. Sencillamente genial.

Buscando un dato para el blog, sobre el destino y esos momentos en que creemos que "era lo que estaba escrito" y esas frases que siempre decimos para tranquilizar nuestros pensamientos o disculpar ante el sentir que nos producen las acciones de los demás en un determinado momento, o la que producimos nosotros en los demás, aún a sabiendas muchas veces que nuestros actos o la ausencia de los mismos pueden decidir o no momentos importantes. Pero aún más interesante fue el comentario realizado. : )
 A continuación lo posteo.

Entre las muchas cosas geniales que ese orejudo-ojeroso-flaco escritor checo escribió, existe un cuento no muy conocido, muy breve y sintético, que en su prolija parquedad, en la escasez de su prosa, esconde riquezas insospechadas.
El argumento es simple. Una persona (a la que se llama “A”) desea cerrar un trato con otra persona (a la que se llama “B”), en un lugar que denomina “H”. La transparencia de la matemática está lista para dejar paso a las imposibilidades humanas, demasiado humanas.
“A” desea estar seguro que el día del encuentro llegará a tiempo. Entonces, ensaya el recorrido. Le toma sólo diez minutos ir y volver. Contento de saberse un hombre planificador y precavido (ah, el conocimiento… la ilusión de control), parte el día pactado con una hora de antelación, de modo de garantizar bajo todo punto de vista su arribo en tiempo y forma.
Algo sucede. Algo que no se explica. Sin razón aparente, “A” demora HORAS en llegar a destino. Para no seguir abundando en detalles, resumo: “A” y “B”, a pesar de pasarse cerca, muy cerca, en varias oportunidades, nunca se encuentran. Simplemente, no lo consiguen.
Cuando pensamos en los desencuentros, lo primero que creemos es que estos se dan o bien cuando los “destinos” son diferentes o cuando caminamos por senderos que no coinciden. Pensamos entonces que, temporalidad y especialidad ajustada, es solo cuestión de chocar.
Creo que lo genial del cuento es que muestra que los desencuentros no tienen que ver con espacios ni con tiempos disímiles. Que éstos se dan aún con todas las variables controladas. Una mirada perdida, una respuesta levemente demorada, un gesto vacío.
Quizá, se trate más simplemente de algo como esto: nos encontramos cuando nuestros ritmos coinciden. Sin embargo, algunas veces, algo sucede y nos vamos de tempo. La pifia. La disonancia. Y de repente ya no coincidimos. Nuestras músicas ya no se suman. La desesperación y el deseo de acercar la distancia que ahora empieza a abrirse no hacen más que acentuarla. Y justamente, es ese abismo de la proximidad, como “A” en la escalera retorciéndose al ver pasar a “B”, lo que nos muestra que el desencuentro ha completado su trabajo con éxito. Para desgracia de quienes, quizá místicos, quizá poetas de lo posible, todavía predican con fe la posibilidad del encuentro.

PS: Agrego algo que dijo, al respecto, mi amigo Martin:

“Creo que, en primer lugar, el que quiere encuentra. Y que el desencuentro es, en realidad, la falta de sintonía en esas ganas. El desencuentro sucede cuando al menos una de las partes no tiene ganas de encontrarse. Y creo que lo que sobran, siempre, son excusas.
La excusa es tratar de disfrazar las no-ganas, en forma de ganas, para mantener las ganas del otro.
Ese, para mí, es el trasfondo del desencuentro.

http://www.google.com.do/imgres?imgurl=http://agulluni.files.wordpress.com/2008/08/una_confusion_cotidiana_by_agulluni.jpg&imgrefurl=http://agulluni.wordpress.com/2008/08/08/una-confusion-cotidiana/&usg=__P4sq4WdgBkf00IgjJwp0s-tyqyM=&h=859&w=599&sz=170&hl=es&start=20&um=1&itbs=1&tbnid=LNBAoJ2jUNagBM:&tbnh=145&tbnw=101&prev=/images%3Fq%3Dconfusion%26um%3D1%26hl%3Des%26newwindow%3D1%26safe%3Doff%26tbs%3Disch:1

Qué Somos? Brújula o Veleta??


Un hombre hedonista, permisivo, consumista y relativista, no tiene referentes ni puntos de apoyo, y acaba no sabiendo a dónde va, envilecido, rebajado... convertido en un objeto que va y viene, que se mueve en todas las direcciones, pero sin saber adónde se dirige. Un hombre que en vez de ser brújula, es veleta.

Enrique Rojas

lunes, 28 de junio de 2010

Por qué El Humanismo.



HUMANISMO
En un sentido general llamamos “humanista” a toda teoría filosófica que destaca el valor del hombre frente al resto de realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir de la reivindicación de valores humanos.
      En sentido estricto, recibe este nombre el movimiento que aparece en Italia a finales del siglo XIV y se extiende por muchos países europeos durante los siglos XV y XVI. El Humanismo renacentista comienza siendo un movimiento preocupado por el estudio de las lenguas y la cultura clásica y la reivindicación de los “estudios humanistas”, pero pronto se convierte en un afán de renovación de la cultura a partir de los ideales morales y vitales de la antigüedad clásica: en el mundo grecolatino encuentran un modelo que les sirvió fundamentalmente para la reivindicación de la libertad y la dignidad humana, y del pensamiento libre de las ataduras de la religión.
Pico della Mirandola (1463-1494), Marsilio Ficino (1433-1499), Erasmo de Rotterdam (1466-1536), Luis Vives (1492-1540), son algunos de los autores más destacados de este Humanismo renacentista.
       A lo largo de la historia se han dado, además de éste, otras formas de Humanismo :
·         El humanismo cristiano, que pone la dignidad humana en su dimensión espiritual y sobrenatural, se enfrenta a la identificación del hombre con las cosas y subraya los peligros de la técnica, los excesos del capitalismo y del poder del Estado;
·         El humanismo marxista, caracterizado por la necesidad de entender al hombre desde el ámbito de la finitud, desde el ámbito del hombre mismo, y por la reivindicación de la dignidad y libertad humanas a partir de la crítica a la alienación;
·         El humanismo existencialista Precisamente una de las obras más conocidas de Sartre se titula “El existencialismo es un humanismo”.   La cual nos indica en qué sentido se debe entender su filosofía como un  humanismo : no es humanista en el sentido de que admire a la humanidad por las producciones o valores de algunos hombres concretos, ni porque considere que el hombre es el más perfecto de todos los seres. Este humanismo no es correcto, pues, por lo demás, nunca podremos estar seguros de la altura moral del  hombre del futuro.
·          El que Sartre reivindica es otro: es humanismo porque es una filosofía de la acción y de la libertad: la dignidad humana está en su libertad, que es la categoría antropológica fundamental, y gracias a la cual el hombre siempre trasciende de su situación concreta, aspira al futuro sin estar determinado por su pasado, se traza metas y en este trazarse metas construye su ser; de ahí que el existencialismo sea también una doctrina de la acción.
·         además es una teoría para la cual el único universo es el universo humano; esto quiere decir que la esfera de cosas con las que el hombre trata no están marcadas o influidas por algo trascendente, ni por la naturaleza misma; la esfera de cosas que atañen al hombre depende de su propia subjetividad; no hay otro legislador que el hombre mismo. 
  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JvD82Yfc6sAJ:www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Humanismo.htm+filosof%C3%ADa+del+humanismo&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=do  

Frases








No nos hacemos libres por negarnos a aceptar nada superior a nosotros, sino por aceptar lo que está realmente por encima de nosotros.

                           Johann Wolfgang Goethe

domingo, 27 de junio de 2010

Me Haces Tanto Bien ..


no tocar peligro de muerte
oh! no tocar las tibias y la calavera
hacen dudar me hacen ir más alla
verte correr verte pedirme más

y si volviera a nacer repetiría
y si volviera te daría más calor

me quemas con la punta de tus dedos
tus manos hacen llagas en mi piel
me abraso con tu lengua que es de fuego
la sangre hierve o no lo ves que
que tu ya sabes que me tienes cuando quieras
ya sabes como soy
ya sabes que me entra la primera
ahora ya sale algo mejor

¡y que calor! me gusta tu infierno
¡oh! que calor echa más leña al fuego que es
abrasador ahora está dentro de mi
me hace sudar me hace volver a ti

y si volviera a nacer repetiría
y si volviera pediría más calor

me quemas con la punta de tus dedos...

me haces tanto bien,me haces tanto bien
me haces tanto bien

na na na na na...

enseñame a bajar tu cremallera
ya sabes donde voy
ya sabes que he pasado la frontera
arrancando algún botón
que tú ya sabes que te pido más madera
y tú pides más nivel
ya sabes como mantener la hoguera
ya sabes como sabe ya mi piel

que tu me quemas con la punta de tus dedos...

me haces tanto bien...

na na na na na...


lunes, 21 de junio de 2010

Perdidos en Tokio ( Lost In Translation)


Hace años ví esta película. Hoy la he vuelto a ver. Cada vez que la veo es lo mismo.
 Me quedo como en una dimensión desconocida por lo natural que se desenvuelve una  historia  real y humana ,  llena de sentimientos ,  expresiva por las miradas de los actores que la estelarizan. Dirigida y guionizada  ( si es que así escribe) por Sofía Coppola, protagonizada por Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris y Catherine Lambert.  A pesar de tratarse  de una comedia, llega tan fácil y no por menos real  a las circunstancias que se puede encontrar cualquier ser humano que entiende de una forma sublime, intuitiva que es la única oportunidad en su vida de ser intensamente amado.
Es nostálgica y seductiva. Sencilla mas no sin intelecto pero tampoco en exceso. Romántica que permite  se desee más. Sensual y amistosa. Siento que toca lo único verdadero que siente el hombre (humano) en su momento más vulnerable que es, reconocer la necesidad imperiosa de un disfrute del Amor porque es perfecto!                                                                                                                            sonata.




sábado, 19 de junio de 2010

Todo Tiene Su Tiempo

 
 

 Todo tiene su tiempo
y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora
Tiempo de nacer
y tiempo de morir,
tiempo de plantar
y tiempo de arrancar lo plantado,
 tiempo de matar
y tiempo de curar,
tiempo de destruir
y tiempo de edificar,
 tiempo de llorar
y tiempo de reir,
tiempo de hacer duelo
y tiempo de bailar,
 tiempo de esparcir piedras
y tiempo de juntarlas,
tiempo de abrazar
y tiempo de abstenerse de abrazar,
tiempo de buscar
y tiempo de perder,
tiempo de guardar
y tiempo de tirar,
tiempo de rasgar
y tiempo de coser,
tiempo de callar
y tiempo de hablar,
tiempo de amar
y tiempo de aborrecer,
tiempo de guerra,
y tiempo de paz...

El Efecto de las Palabras.. poderoso !

por Felicidad López Vila

¿Pueden llegar a modificar las palabras la estructura cerebral?

¿Tienen tanto poder las palabras cómo para poder sanar?

Para despejar estos interrogantes deberíamos creer que hay una conexión innata entre nuestro estado mental y nuestro cuerpo, y que por lo tanto, los mensajes enviados de un modo consciente o inconsciente a nuestro cerebro, afectan irremediablemente a nuestro estado físico.

¿Puede una sola frase destructiva desencadenar una sucesión de respuestas biológicas perjudiciales en nuestro organismo?

¿Pueden los mensajes positivos aumentar la producción de Serotonina?

Según explica, literalmente, en una entrevista Boris Cyrulnik (neuropsiquiatra y psicoanalista): las palabras que transmiten afecto y seguridad, sanan las depresiones, ansiedades y heridas emocionales.

Las frases negativas que grabamos en nuestro cerebro debilitan el sistema inmunitario, generándonos ansiedad, desesperación y depresión.

Aún en el caso de que el mensaje destructivo, este basado en una situación hipotética, el organismo se sentirá igualmente amenazado.

Parece ser que debido a la estrecha relación que mantienen nuestra mente y nuestro cuerpo, cuando pronunciamos palabras que contienen una alta carga positiva, automáticamente aumentamos la serótina y por extensión nos sentimos más alegres y vitales.

Evidentemente la palabra tiene mucho poder: la palabra crea y la palabra destruye.

A lo largo de la historia, muchas han sido las culturas que han creído en el poder mágico de las palabras.

El budismo tibetano utiliza Mantras (que son palabras o frases que se cantan en voz alta, o internamente) para conseguir un logro trascendental o mundano.

Esas palabras emiten un sonido y ese sonido una vibración que se convierte en energía.

Concretamente, el mantra “Om”, según cuenta la filosofía hindú, es el sonido primigenio del universo.

Ciertamente, las palabras forman parte de un mundo mágico, un poderoso universo que siempre nos revelará algo inesperado.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mujer Etérea



" No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de
durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡ pierden el tiempo las que pretenden seducirme!
Está fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronostico reservado?
¡ María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡ María Luisa! ¡María Luisa!...y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrisaje forzoso de un espasmo.
¡ Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando. "
(Argentina, 1891-1967)
I, de Espantapájaros

etérea me hacen Sus caricias, me hacen Sus palabras. mis alas se despliegan ante Su figura .
soy ave en sus manos, estando a Sus pies ... sonata : )

martes, 15 de junio de 2010

Poema Vaivén De La Ternura


Vaivén de la ternura,
que llega o se retira
como el sueño en un niño,
manejando distancias
que se acortan o alargan
sin cambiar de medida.
El encuentro y la separación
usan el mismo espacio,
que despierta a veces hacia un lado
y a veces hacia el otro,
como un hombre en su lecho,
compartido o a solas.
La ternura disuelve
esa línea ilusoria
que divide las aguas
de la separación y del encuentro.
Cerca y lejos no existen.
Los crea la ternura
como el mar crea la playa
con el borde inasible
de sus sabias mareas.
Roberto Juarroz

De Noche, Amada, Amarra Tu Corazón Al Mío . Pablo Neruda


De noche, amada, amarra tu corazón al mío
y que ellos en el sueño derroten las tinieblas
como un doble tambor combatiendo en el bosque
contra el espeso muro de las hojas mojadas.

Nocturna travesía, brasa negra del sueño
interceptando el hilo de las uvas terrestres
con la puntualidad de un tren descabellado
que sombra y piedras frías sin cesar arrastrara.

Por eso, amor, amárrame el movimiento puro,
a la tenacidad que en tu pecho golpea
con las alas de un cisne sumergido,

para que a las preguntas estrelladas del cielo
responda nuestro sueño con una sola llave,
con una sola puerta cerrada por la sombra.



lunes, 14 de junio de 2010

EL PRINCIPITO. Algunas de sus frases.


Todos los hombres son sus vasallos (de sí mismos).

...es el único que se ocupaba de algo más que de sí mismo. Esta es la clave del sentido de la vida; amar es preocuparse por otro... es sentirse responsable por otro.

 Siempre he amado al desierto. Uno puede sentarse sobre una duna de arena sin ver ni escuchar y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio.

 Lo que los hace hermoso es algo invisible...los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón.

La autoridad debe basarse sobre la razón

Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.

“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

 “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”

“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo

Que yo cambie no es extraño

cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo.
cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste
de verde la primavera.

cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

...

Julio Numhauser

pero cambiar en el interior por Sus manos y por Sus palabras
cambiar la piel desde dentro, cambiar el deseo que se hace eterno
cambiar el alma y el corazón por Su trato... tampoco es extraño.
                                                    lo adoro mi Señor
                                                                                 sonataH